El ministro de Gestión Cultural bonaerense calificó a Camet como "un lugar ideal" para el ciclo de recitales públicos al aire libre y actividades culturales.
El cierre del programa Acercarte con Soledad Pastorutti brillando ante miles de personas en el -ya tradicional- escenario montado en Parque Camet con un espectáculo único (“La Sole” cantando rock), sintetizó el espíritu que el Ministerio de Cultura de la provincia de Buenos Aires busca darle a este programa que recorre todo el territorio bonaerense: shows que se diferencien del circuito comercial, acompañados por propuestas culturales que enriquezcan y espacios abiertos que alberguen de manera segura a multitudes de vecinos y turistas.
“Acercarte recorre toda la provincia. En Mar del Plata es el tercer año y hay una respuesta de la gente muy positiva, porque llegamos a muchos lados pero esta ciudad es la más masiva; es un desafío grande porque hay otra cantidad de público y el nivel de exposición es enorme”, aseguró Alejandro Gómez, ministro de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con LA CAPITAL, “muy conforme” con esta nueva edición del ciclo.
Disfrutaron miles de personas
Cientos de miles de personas disfrutaron en enero de tardes y noches cargadas de actividad en Parque Camet, un espacio que según el ministro “parecía arriesgado” pero que permitió llevar a la zona norte de Mar del Plata “una propuesta multidisciplinaria de excelencia”.
“Armamos un parking muy grande, ordenado, sin cuidacoches, muy prolijo y el espíritu de Acercarte tiene que ver con que lo disfrute la gente local y por supuesto el turismo, porque lo que se busca es volver más atractivas a las ciudades turísticas”, indicó el funcionario.
En cada una de las ediciones de este programa impulsado por la gestión de María Eugenia Vidal se ha intentado combinar shows de populares artistas nacionales que convocan a multitudes con exponentes locales de la música, el teatro y el humor. “La banda que más ha convocado cada año ha sido Dread Mar I. En general no repetimos artistas o mejor dicho no presentamos el mismo espectáculo, vamos variando, pero decidimos que vuelvan a estar porque realmente convocan a un público muy amplio y le gusta a la gente”, analizó Alejandro Gómez.
El funcionario no pierde de vista que parte de la mirada del país está centrada en La Feliz. “Mar del Plata tiene un potencial tremendo y una infraestructura que en algunos casos ni siquiera Buenos Aires tiene”, dijo.
Sin embargo, advirtió que “Mar del Plata necesita socialmente recuperar el empleo directo que genera el turismo” y destacó que en ese sentido “la cultura es un buen incentivo para fortalecer al turismo”.
Camet, un lugar “ideal”
Desde el inicio de Acercarte Camet fue el lugar elegido por la Provincia para su desarrollo en Mar del Plata.
“Parecía arriesgado, pero en Argentina tenemos una costumbre extraña: congregamos los grandes eventos en el centro de las ciudades, cuando en cualquier otra gran ciudad del mundo estos eventos se hacen en lugares periféricos; entonces Camet nos pareció ideal”, dijo el ministro.
Al mismo tiempo, comentó, al desarrollar espectáculos gratuitos en la zona céntrica se producía una suerte de “competencia desleal que era advertida por los productores teatrales”. Pero “en Camet es algo distinto, está más alejado, es un lugar precioso que estaba subutilizado hasta hace poco, pero funciona muy bien y se llega y se estaciona incluso mejor que en el centro”, remarcó.
Lo diferente
Desde su gestión al frente del Ministerio de Cultura, Alejandro Gómez busca que la oferta cultural impulsada por la Provincia sea “diferente” y que más allá de tener actividades públicas, éstas se diferencien del circuito comercial.
“Nos pasa en Mar del Pata y en otras ciudades, donde a veces las grandes bandas no siempre van. Y lo distinto es que lleguen”, dijo.
Pero lo diferente, también, incluye a los artistas y a sus espectáculos. “Trajimos a Soledad haciendo un show de rock. Angela Torres hizo algo muy distinto a lo que suele hacer. Lo mismo Patricia Sosa. Y eso el público lo valora, como así también que demos espacio a artistas locales”.
Y entre lo distinto surgió la decisión de incorporar teatro y stand up dentro de Acercarte: “Cuando empezamos, la primera charla con María Eugenia Vidal nos planteó que había una tradición casi excluyente de solo ofrecer música. Claro, es lo más convocante, pero ¿por qué no agregar teatro o stand up y que conviva con la música? Lo pensamos como una propuesta multidisciplinaria de excelencia que sea trasladable y funciona excelente”.
Museo MAR
El Museo de Arte Contemporáneo (MAR) se renovó este verano con la muestra “Real absoluto”, de Nicola Constantino, y la obra de Daniel González, encargado de intervenir el hall con variadas instalaciones que conforman “#WhatsUpArgentina Mi casa Tu casa”. También sigue la exhibición “Naturaleza muerta”, de DOMA.
“Desde que está el Museo ha despertado un interés muy grande. No es convencional que los museos sean gratis, pero es importante que éste siga siéndolo”, aseguró el ministro de Gestión Cultural de la provincia al recorrer el museo y mostrarse “impactado” por “la cantidad de gente que lo visita diariamente”.
Para Alejandro Gómez, en torno al MAR se generaron dos cuestiones centrales: el desarrollo del interés en el público que no tenía -o no tiene- la costumbre de acercarse a un museo por un lado, y por otro, que “se piensen obras y muestras diseñadas especialmente para este museo”, como pasó con Eugenio Cuttica el año pasado.
“Se vuelve muchísimo más popular y a todo artista le gusta que su obra se vea. La cantidad de público y el edificio en sí nos permiten lograr que artistas de primer nivel piensen una muestra para el Museo MAR de Mar del Plata, en verano o en invierno”, analizó el funcionario.
El ministro anticipó finalmente que en marzo, cuando “Naturaleza Muerta” se retire del museo, se inaugurará una nueva muestra, compuesta íntegramente por las más destacadas creaciones del reconocido ilustrador Augusto Constanzo para convertirse en el nuevo atractivo del museo.
Auditorium: destacan la tarea del personal
Desde el Ministerio de Cultura de la Provincia reconocieron la necesidad de desarrollar algunas obras de refacción en las salas del complejo teatral Auditorium.
“Es el teatro público de la Provincia y buscamos que la gente que no tiene el hábito de ir al teatro vaya y para eso tiene que haber precios accesibles, una política curatorial que lo diferencie del teatro comercial y, lo más complejo, producción propia, que lo logramos con ‘Esperando la Carroza’ y con ‘El Ardor’, entre otras”, dijo el ministro.
Para afianzar esos ejes de trabajo, Gómez admitió que la sala Payró y también la Piazzolla necesitan obras de mantenimiento para modernizarse.
“El acceso a la Payró es complicado, algo hay que hacer con eso. Si el año que viene tenemos la posibilidad de seguir trabajando, uno de los objetivos es realizar obras en el Auditorium para dejar las salas en mejores condiciones”, anticipó.
Por otro lado, subrayó: “Los trabajadores del Auditorium son un ejemplo como empleados públicos. Muchos deberían mirarlos como un espejo en el cual reflejarse. Tienen amor por el lugar en el que trabajan y por el teatro. Los elencos están muy contentos por cómo trabajan. Es para aplaudirlo”, completó.